El sistema de numeración hindú-árabe es un sistema en una base de 10, añadiendo la novedad del cero. Es actualmente el más utilizado del mundo. Es considerado uno de los desarrollos más significativos en las matemáticas. Su éxito se basa en el hecho de utilizar el concepto de simular un ábaco de papel.
Desarrollado en la India alrededor del año 400 a.C., este sistema hizo fáciles cálculos numéricos y revolucionó la aritmética. Aproximadamente en el 400 a.C. los hindúes modificaron el esquema para incluir el concepto de cero. El sistema fue adoptado por los pueblos de Arabia antes de su introducción en Europa por Leonardo Fibonacci en el siglo XIII.
Mecánicamente, el sistema hindú es un sistema de numeración decimal con diez símbolos distintos, que representan los 10 dígitos numéricos. Cada dígito tiene un valor que se multiplica por potencias de diez, según su posición, siendo que el dígito izquierdo de de un número es el que tiene mayor valor.
Sistema de numeración egipcio
Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema de base diez utilizando los geroglíficos "figuras" para representar los distintos órdenes de unidades. Era un poco extraño, ya que se podía usar cada figura tantas veces como se necesite, y no hay orden, me refiero a que se escribía de izquierda a derecha, de arriba abajo como quieras, cambiando la orientación de las figuras según el caso.
Al dar igual el orden se escribían a veces según criterios artísticos, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban.
Estos signos fueron utilizados hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formas más simples que permitían a los escribas mayor rapidez y comodidad.
Vídeos de interés:
Recomendación del profesor
Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario