Hay una leyenda que cuenta que había un rey llamado rey
Sirham, soberano de la India, era inmensamente rico y a la vez envidiado por su
poder, sin embargo, su riqueza era tan
inmensa como su aburrimiento y, debido a ello, sometía a su pueblo.
Un buen día, un sabio brahmán, Lahur Sissa, con el fin de
enseñarle a tratar debidamente a sus súbditos, buscó la forma de crear un juego
donde el rey, a pesar de ser la pieza principal, nada pudiera hacer sin la
ayuda de los demás. Lo llamó, chaturanga.
Sorprendido por la ingeniosidad del chaturanga, Sirham dio
su palabra a Sissa de no martirizar más al pueblo y se comprometió a ofrecerle
lo que pidiese. Sissa, queriendo darle una nueva lección, pidió que le
recompensase con la cantidad de trigo que resultara de poner un grano en la
primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y
así sucesivamente siempre doblando la cantidad, el tablero tiene 64 casillas,
le concedió la petición, tan modesta a primera vista. Sin embargo, después de
haber hecho los cálculos, resultó que todo el trigo de la India no era
suficiente para recompensar a Sissa, pues se necesitaban nada menos que
18.446.744.073.709.551.615.
Sissa más tarde fue nombrado primer ministro y dice la
leyenda que orientando a su rey con sabios y prudentes consejos y distrayéndolo
con ingeniosas partidas de ajedrez, prestó los más grandes servicios a su
pueblo.
Podemos saber el número de granos porque se trata de la suma
de una progresión geométrica: una sucesión a0, a1, ... ai, ... an de números
(“términos”) en la que el cociente de dos números sucesivos es siempre el
mismo:
Os dejo dos vídeos el primero te contaré toda la historia del Rey Sirham y el segundo es para el que tenga curiosidad:
Cuento: Los granos de trigo y el tablero de ajedrez
(Incluye reflexión)
Historia del Ajedrez: del Grano de Trigo a Deep Blue
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